Marcela Cubillos renuncia a su cargo de ministra de educación

Después de varias especulaciones, hoy durante el transcurso de la tarde el presidente Sebastián Piñera oficializó la salida de la ex ministra y nombró en su reemplazo al a este ese momento subsecretario de educación Raúl Figueroa.

Marcela Cubillos renunció hoy viernes 28 de febrero a su cargo como ministra de educación. Las razones al parecer apuntan a que tendrá un rol clave en la campaña por el rechazo de una nueva constitución. Si bien la ex ministra no fue explícita en sus declaraciones sobre si tendrá un liderazgo en este proceso, señaló «Chile enfrenta en estos momentos definiciones fundamentales y yo tengo la decisión de asumir nuevos desafíos y ser parte activa en los debates que vienen, que van a afectar nuestro futuro y el de nuestros hijos»

Cabe recordar que, durante su estadía en el ministerio, Cubillos tuvo bastantes cuestionamientos de parte del colegio de profesores y de los movimientos estudiantiles, quienes la sindicaron como una de las responsables de polarizar la discusión sobre los cambios en políticas educativas y de no apuntar al propósito esencial del futuro de la educación. Respecto a su renuncia la presidenta de la FECH Emilia Schneider dijo «la salida de Cubillos era una demanda bien sentida desde el movimiento estudiantil, de que es una ministra que no se interesaba para nada en educación y que se vaya es un alivio». Así mismo el presidente del colegio de profesores Mario Aguilar, manifestó «nosotros creemos que es una buena noticia que no siga Marcela Cubillos en el ministerio y vamos a ver cuál es la forma en que va a abordar el nuevo ministro Figueroa lo que es su cargo, pero evidentemente es una buena noticia». 

Por su parte el presidente Piñera la despidió con un sentido mensaje «reconozco y agradezco la gran labor de @mcubillossigall como ministra de educación. Formó un gran equipo y hoy @raulfiguersa toma la posta en la fundamental misión de dar educación de calidad, que hará posible un país de libertades y oportunidades para todos. Finalmente la presidenta de la UDI Jacqueline Van Rysselberghe dejó más claro el panorama de la ex ministra al declarar lo siguiente «valiente decisión de @mcubillossigall. Una mujer con coraje y convicción, que ahora asumirá rol clave en la campaña #YoVotoRechazo,  y que será un gran aporte para convencer a los chilenos de que el camino para mejorar el país no es una nueva Constitución ni una hoja en blanco.